Heredar una vivienda, pero no su propiedad. Es la situación que se da cuando se hereda una vivienda en usufructo, es decir, cuando se adquiere un derecho de uso, pero no la propiedad, que recae sobre la figura del nudo propietario.
Se trata de una figura muy común en las herencias que tiene una serie de ventajas y desventajas para el heredero, dependiendo de su situación.
Heredar una vivienda en usufructo consiste en heredar el uso y disfrute de una vivienda, pero no la propiedad, que recae en una tercera persona.
Esto significa que el nudo propietario es el titular de la vivienda, pero no puede hacer uso de ella ni venderla.
Es importante señalar que se puede heredar una vivienda en usufructo, pero no heredar un usufructo, ya que este se extingue con el fallecimiento de la persona.

¿Qué ventajas tiene?

A priori, el nudo propietario de una vivienda tiene un poder muy limitado sobre ella, ya que no puede venderla en su totalidad (si puede vender su nuda propiedad), ni disfrutar de ella.
Esto da al usufructuario una posición muy ventajosa, ya que tiene que hacerse cargo de unos gastos limitados, pues la mayoría de estos recaen sobre el nudo propietario.
Si el interés del heredero es el uso de la vivienda, saldrá muy beneficiado de esta situación.
Otra opción interesante para el usufructuario es el alquiler de la vivienda.
Por regla general, al tener el derecho de uso, el usufructuario puede obtener rentas por el inmueble, aunque en el testamento se puede establecer límites a este derecho.
Es frecuente que el usufructo se dé para que la persona viva en el inmueble y se establezca que no puede alquilarlo.
Por otro lado, es importante señalar que el usufructuario debe asumir la carga fiscal del inmueble al heredarlo. De este modo, tendrá que afrontar el pago del impuesto de sucesiones, IBI y otras obligaciones.
Como obligación específica, un usufructo obliga a devolver la vivienda en las mismas condiciones en las que se dio.
Esto pasa por la necesidad de detallar y tasar todos los bienes del inmueble para devolverlo en perfecto estado.

Aquí estoy por cualquier consulta o aclaración.

Fuente Articulo: Fotocasa, Imagén de…un piso maravilloso en venta 🙂