Después de mucho buscar, por fin has encontrado una casa a tu medida, pero la cocina y el baño están anticuados y necesitan alguna reforma o cambios en la decoración. Te propongo cinco ideas para que le des una vuelta a ambos espacios sin gastarte mucho dinero ni meterte en muchos líos.
Instala un pasaplatos en la cocina
En 2024, las cocinas abiertas han dejado de ser una tendencia en la decoración del hogar. Ahora, preferimos que nuestra cocina sea un espacio más independiente. Si aun así eres de los que te sigues decantando por un ‘open space’, ten en cuenta de que en el caso de que tu piso no tenga ya una zona de día abierta, tirar un tabique –y seguramente tener que rehacer instalaciones– te va a salir bastante caro (alrededor de 4.000 o 5.000 euros). Por eso, lo mejor es recurrir a alternativas como un pasaplatos, con el reforzarás la conexión entre el salón-comedor y la cocina. Sobre las dimensiones, puedes hacerlo de 100 x 200 cm (alto x ancho), que son más que suficientes para que quepan sin problema los platos y que la conexión visual entre los espacios sea efectiva.
Encuentra hueco para una pequeña despensa
Uno de los aspectos fundamentales para mejorar la funcionalidad de una cocina es el orden. Independientemente de que se trate de una cocina pequeña o grande, disponer un espacio de despensa es importante. Al menos, deberías contar con una profundidad de 50 cm. Además, es clave que cuente con cajones extraíbles y giratorios para que todo esté mejor organizado y no te cueste llegar a lo que tengas almacenado al fondo. Valora también instalar algunos cajones específicos para guardar las tapas de las ollas, sartenes o, incluso, los tápers.
En el baño (sobre todo si es pequeño), cambia la bañera
por una ducha
Esta es una de esas reformas rápidas y fáciles de hacer que no es muy cara –cambiar la bañera por una ducha puede costar alrededor de 1.700-2.000 euros–. Haciéndolo ganarás metros cuadrados en el baño, con lo que si se trata de un baño pequeño debería ser una prioridad.
En un baño estrecho, elige colores neutros
Si tienes un aseo estrecho y te apetece darle un estilo más moderno, pero del que no te canses al poco tiempo, revístelo con un color en tonos neutros (beis o gris son las mejores opciones). Además, cambia la grifería de cromo por una en acabado latón, que es tendencia en 2025. Remata el conjunto con un espejo retroiluminado. Además, con el presupuesto que te proponemos debería darte para un lavabo en voladizo con el que conseguirás que el espacio parezca más luminoso y amplio a la vista.
Para disfrutar más de la cocina, deja espacio para un «office»
Es uno de los ambientes que se ha puesto de moda desde que la cocina es un espacio mucho más central de la casa. Es fundamental que el «office» esté en un lugar en el que no estorbe. Es decir, colócalo en un sitio en el que no afecte a la circulación dentro de la cocina y que, a ser posible, cuente con luz natural. De esa manera, lo convertirás en un espacio en el que te apetecerá estar por la mañana tomando un café y que, sobre todo, hará de tu cocina un lugar mucho más cálido y agradable.
Con esta nueva reforma funcional, podrás saber la revalorización estimada de tu casa si la reformas en función del tipo de vivienda que tengas y el barrio en el que se ubique.