El cambio de ventanas puede ayudarte a ahorrar en tu factura energética y a aislarte mejor acústicamente: te lo cuento

Hay muchos motivos para cambiar las ventanas de una vivienda: mejorar el aislamiento acústico, abrir nuevos espacios de luz (siempre que la normativa te lo permita), mejorar la eficiencia energética del inmueble y conseguir una casa sostenible, entre otros. El precio de cambiar las ventanas puede variar mucho en función de distintos factores, por lo que es importante sacar la calculadora y hacer números antes de dar ningún paso.

Para que salgas de dudas, te contamos cuánto cuesta cambiar ventanas y cuáles son los plazos habituales para terminar la reforma, así como qué ventajas obtendrás gracias a esta inversión.

¿Cuánto cuesta cambiar las ventanas?

El precio de cambiar una ventana variará en función de muchos factores, pero existen algunas pautas que pueden ayudarte a ajustar tus preferencias a la realidad de tu bolsillo. Estos son algunos ejemplos:

  • Precio de ventana de PVC: Es probablemente el material más utilizado. Destaca por su gran durabilidad, su buena capacidad aislante y su resistencia. Su precio ronda los 200 euros para un ventanal estándar con dos hojas oscilobatientes.
  • Precio de ventana de aluminio: El aluminio es un material resistente y de gran durabilidad, aunque precisa una instalación con rotura del puente térmico, dada su escasa capacidad aislante. Su precio suele rondar los 100 euros siguiendo el mismo ejemplo.
  • Precio de ventana de madera: La madera es un material bastante más delicado que los anteriores y requiere un mantenimiento constante, aunque lo compensa con su calidad estética y su capacidad aislante. El precio variará mucho en función de la madera utilizada y su tratamiento: puede partir de los 150 euros/m2 y alcanzar precios muy elevados.

En cuanto al precio del cristal de una ventana, dependerá del tipo de vidrio: los laminados son los más económicos que los dobles acristalamientos o con rotura de puente térmico. Los cristales con control solar o los de seguridad se encarecen bastante.

Otra duda muy frecuente es cuánto cuesta una ventana climalit: en realidad, se trata de vidrios de doble acristalamiento con cámara de aire interior o cristal con cámara de aire estanca, que pueden combinarse con marcos de cualquier material. El precio por m2 de un cristal climalit dependerá del número de capas de cristal (dos o tres), del grosor de la cámara de aire (de 6 a 16 mm) y de los extras que añadamos al cristal (bajo emisivo o control solar).

¿Cómo calcular el precio de cambiar las ventanas?

Existen distintos factores que influirán en el precio al cambiar las ventanas: la superficie que necesitarás cubrir, el tipo de sistema de apertura, el material elegido para marco y cristal…

Es importante que tengas en cuenta las necesidades específicas de tu inmueble antes de elegir y que juegues con los distintos elementos que te ofrece el mercado para satisfacerlas con el coste más justo posible.

Por ejemplo, es posible que necesites un muy buen aislamiento acústico, pero que vivas en una zona con un clima suave que no requiera un gran aislamiento térmico. También es posible que tu área sea poco luminosa y te permita prescindir de cristales con control solar, pero que sí necesites cristales de seguridad por la configuración de tu vivienda.

En general, estos son los elementos que determinarán el presupuesto de tu cambio de ventanas:

  • Superficie: Cuanto mayor sea el espacio que ocupe tu instalación, más aumentará tu presupuesto. Además, una ventana con un tamaño estándar siempre será más barata que un proyecto a medida.
  • Diseño: No es lo mismo un cristal de pequeño tamaño con un marco grueso de escasa calidad estética, que una ventana de grandes dimensiones con un sistema de apertura exclusivo y un marco ultraligero. El diseño (y la complicación técnica que este implique) influirán mucho en el coste final. Además, las soluciones más estéticas suelen ser también más difíciles de instalar y, por tanto, el precio de la mano de obra también puede ser más elevado.
  • Material: Los marcos suelen ser de aluminio, PVC o madera, y cada uno de estos materiales tiene su coste, que suele suponer alrededor de un 80% del presupuesto. Lo mismo se aplica a los cristales: sus dimensiones, grosor y características técnicas determinarán el coste final. Sin embargo, su precio representa alrededor del 15% del presupuesto. La complejidad del tipo del acristalamiento también es clave.
  • Mano de obra: Si eliges una solución exclusiva es importante que contrates a personal cualificado que sea especialmente cuidadoso, mientras que en instalaciones menos complejas es posible ajustar más la partida en mano de obra.

Ventajas del cambio de ventanas

El cambio de ventanas, siempre que se haga pensando en una mejora, trae de la mano muchos beneficios:

  • Mejorarás el aislamiento acústico de tu hogar: Existen cristales y marcos diseñados específicamente para aislarte del ruido exterior, algo especialmente importante si vives en ciudad y/o en zonas de tráfico o bullicio excesivo. Está demostrado que el ruido continuo puede repercutir negativamente en nuestra salud física y mental.
  • Mejorarás el aislamiento térmico del hogar: Es importante desde el punto de vista económico y medioambiental apostar por reformas que mejoren el aislamiento térmico, tanto en verano como en invierno. Ahorrarás energía si eliges nuevas carpinterías que ‘encierren’ el calor o el frío generados para mantenerlos durante más tiempo.
  • Ahorrarás dinero y cuidarás en mayor medida el medioambiente: Siempre es buena noticia ahorrar en la factura de la luz y del gas.
  • Ganarás seguridad: Existen ventanas de seguridad que te ayudarán a descansar más tranquilo y a disuadir posibles intrusos.

¿Cuánto se tarda en cambiar las ventanas de una casa?

En función del caso, la instalación de una ventana puede llevarse a cabo en pocas horas, pero si se trata de un proyecto de gran envergadura es posible tardar semanas en ejecutarlo. Lo más habitual es terminar el trabajo en una, dos o tres jornadas cuando se trata de cambios de ventanas estándar, incluyendo la retirada de las ventanas antiguas, la preparación del marco y la colocación de las nuevas ventanas.

Quieres un presupuesto???? Pues hablamos que te lo hacemos fácil!!!

 

Fuente: idealista