Las claves que pueden ayudar a frenar el intrusismo laboral en el sector inmobiliario

Aunque en los últimos años la intermediación inmobiliaria ha ganado una importante cuota de mercado, todavía siguen siendo habituales las operaciones de compraventa entre particulares.
Además, el sector se enfrenta a un importante intrusismo laboral, que también lleva en ocasiones a una negativa imagen entre los consumidores. De hecho, los agentes inmobiliarios son el sexto oficio que menos confianza genera entre la población mundial. Solo un 32% opina que los agentes cuentan la verdad, según el Veracity Index 2021 de Ipsos.
Buena parte de esta recuperación se debe al trabajo de las agencias inmobiliarias, que concentran el 64% de las operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, según los datos de la IX oleada del Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y su área de desarrollo profesional SIRA (Spanish International Realty Alliance).
Esta mala fama se debe principalmente a las estafas, fraudes y mala praxis que genera el intrusismo en el sector inmobiliario, uno de los más afectados por la falta de regulación. En esta línea, los expertos han analizado la actualidad del mercado inmobiliario y los factores clave que ayudarían a evitar el intrusismo en el sector.

Registro de agentes

La Comunidad Valenciana se convirtió el pasado 30 de diciembre en una de las pocas regiones en España con un registro de agentes inmobiliarios obligatorio en base a unos requisitos. Anteriormente, solo Cataluña contaba con este registro obligatorio y la Comunidad de Madrid (RAIN) con uno de carácter voluntario.

Sede física

Para estar registrado como agente inmobiliario un aspecto clave es tener una sede física abierta al público. O, en su defecto, acreditar la dirección física del agente si su modelo de negocio es 100% digital.

Formación

La regulación apunta también a contar con una formación para poder ejercer como agente inmobiliario. Aunque no existe un título especifico, lo más recomendado son perfiles de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería o Arquitectura. Incluso, en regiones como Cataluña o Madrid, existe, como alternativa a estos títulos, un curso de formación en materia inmobiliaria, servicios de mediación, asesoramiento y gestión. Además, es fundamental tener buenos conocimientos en marketing, nuevas tecnologías, customer experience y social selling.

Etica y buenas prácticas profesionales

El intrusismo lleva también en ocasiones a la falta de una ética y criterio profesional en el sector.

Cobro de comisiones

La normativa protectora de consumidores y usuarios impide las comisiones excesivas en las agencias inmobiliarias, como la mala práctica de cobrar al potencial cliente por enseñar una casa en venta. Las hojas de visita que se firman al visitar una vivienda son solo documentos informativos para la agencia y el dueño del inmueble, pero en ningún caso son contratos vinculantes que obliguen a un pago. Ante este tipo de situaciones, los clientes podrían incluso sospechar un intento de fraude.
Otra cosa bien distinta es que el consumidor contrate un paquete de servicios que presta la agencia por el que pague unos honorarios.

Contacto físico

Aunque hoy en día no es raro solicitar tours virtuales por las viviendas en venta o realizar negociaciones en videollamadas, estas prácticas son indicadas para una primera fase del proceso de compraventa. No obstante, antes de firmar ningún acuerdo o contrato por la vía digital, es recomendable que los clientes tomen una serie de precauciones extra, como asegurarse que el agente cuenta con oficinas físicas, que dispone de un seguro de caución para asegurar el dinero de una reserva o señal, son indicadores clave de su profesionalidad. Por tanto, es conveniente visitar las instalaciones del profesional y conocerle en persona antes de firmar un contrato tan importante como una compraventa.

Documentación

Otras actitudes que pueden revelar fácilmente al comprador que está negociando la compra de su vivienda con una persona sin experiencia y sin garantías, sería la negación a formalizar el contrato de compraventa por escrito o que no tenga hojas de reclamaciones.
Ten mucho cuidado cuando realices una operación inmobiliaria y asegúrate de la empresa que contratas, como en todas las profesiones siempre hay algún “pillo”.

Por eso he decidido tomar cartas sobre el asunto y ayudaros con mi servicio de consultoría, porqué noto que a veces se cierran operaciones de compraventa sin solventar problemas graves antes.

Fuente Articulo: Idealista Foto de Austin Distel on Unsplash