Aunque no es obligatorio inscribir una propiedad en el Registro, es uno de los requisitos que establecen los bancos a la hora de financiar la compra de vivienda.

El Registro de la Propiedad es una institución pública que da veracidad y seguridad jurídica a los derechos de propiedad y transacciones de las mismas. Por ello, cuando pedimos una hipoteca para comprar una casa, es importante que esta esté inscrita en dicho registro. Sin embargo, ¿qué sucede si nos encontramos con una hipoteca no inscrita en el Registro de la Propiedad? ¿Podemos conseguir una hipoteca sin inscribir la propiedad? Sigue leyendo y te resuelvo las dudas:

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución pública que se ocupa de crear titularidades en virtud del poder público respecto a las propiedades inmobiliarias. Es decir, se trata de la institución que se ocupa de recopilar la información relativa a la propiedad y situación jurídica de los inmuebles. De esta forma, ante cualquier duda relativa a quién es el propietario de un inmueble o cuál es la situación de dicho inmueble, se puede recurrir a la información recopilada y custodiada en el Registro de la Propiedad.

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad?

El principal objetivo del Registro de la Propiedad es el de aportar seguridad jurídica y publicidad a la situación jurídica de los inmuebles. De esta forma, se protege el tráfico jurídico de las propiedades inscritas en el mismo.

En otras palabras, el Registro de la Propiedad es el lugar de referencia al que se puede acudir en el caso de que exista cualquier duda sobre la situación jurídica de un inmueble. Por ejemplo, sobre quién es el propietario legal (y en consecuencia real) de un inmueble, así como qué posibles cargas existen sobre un inmueble y a quién corresponde hacerse cargo de las mismas.

¿Es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad?

Hay que tener en cuenta que la ley no obliga a inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad. Por ello, se pueden encontrar inmuebles que no figuran en dicho registro porque, sencillamente, nunca han sido registradas previamente.

Sin embargo, aunque no sea obligatorio por ley, la realidad es que existen ciertas situaciones en las que es necesario realizar la inscripción. Por ejemplo, si vamos a pedir una hipoteca para comprar un inmueble, uno de los requisitos que nos va a pedir el banco para dar el visto bueno a la operación va a ser que el inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad. ¿Por qué? Porque el hecho de que un inmueble esté inscrito en dicho registro aporta seguridad jurídica sobre todo lo relativo a dicho inmueble, incluidas también todas las operaciones y acciones relacionadas con su hipoteca.

En consecuencia, se puede decir que, si bien no es obligatorio inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad, sí que es indispensable si queremos solicitar una hipoteca para comprar una casa.

¿Se puede encontrar una hipoteca no inscrita en el Registro de la Propiedad?

Ante la pregunta de si es posible encontrarse con una hipoteca no inscrita en el Registro de la Propiedad, dado que los bancos no conceden hipotecas para la compra de inmuebles no inscritos en dicho registro, la respuesta es que no es posible encontrarse con una hipoteca que no esté inscrita en el Registro de la Propiedad.

No obstante, esto no significa que no podamos encontrarnos con viviendas que nunca han sido registradas. De hecho, se trata de algo relativamente habitual, especialmente en entornos rurales y localidades pequeñas.

¿Qué hacer en el caso de las viviendas nunca registradas?

Aunque no se pueden encontrar hipotecas no inscritas en el Registro de la Propiedad, sí que es posible querer adquirir un inmueble que no esté inscrito y que, para realizar la compra, se necesite pedir una hipoteca. En estos casos, lo que habrá que hacer para que la entidad bancaria conceda el préstamo será inscribir previamente el inmueble que se quiere comprar en el Registro de la Propiedad y, a continuación, solicitar la hipoteca.

Más allá de la necesidad de inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad para pedir una hipoteca, es muy recomendable realizar este trámite para cualquier inmueble que sea de nuestra propiedad. ¿Por qué? Porque al estar inscrito en el Registro de la Propiedad se va a poder disfrutar de determinadas ventajas y, en muchos casos, es la mejor manera de evitar quebraderos de cabeza innecesarios.

¿Qué ventajas tiene inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad?

Entre los principales beneficios que implica que un inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad cabe destacar los siguientes:

Será considerado como propietario del inmueble inscrito.

Se obtendrá seguridad jurídica. Por ejemplo, en caso de dudas legales sobre la propiedad del inmueble, la ley tomará como referencia a la persona que figure como propietario en el Registro de la Propiedad siempre que una sentencia judicial no declare lo contrario.

Facilita el proceso de compraventa. Por ejemplo, en el caso de que sea necesario pedir una hipoteca para realizar la transacción.

Evitará que puedan aparecer cargas ocultas referentes al inmueble si estas no fueron declaradas en el momento de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo inscribir una compraventa en el Registro de la Propiedad?

Para realizar la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad será necesario presentar tres documentos que permitan acreditar que se es propietario del inmueble que se quiere inscribir.

Copia autorizada ante notario de la escritura pública de la venta.

Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Justificación de haber presentado la documentación para el pago de la plusvalía municipal.

Esta documentación debe presentarse en una oficina del Registro de la Propiedad situada en la misma provincia en la que se ubica el inmueble que se quiere registrar. Se trata de un trámite que puede realizar tanto el particular como, si se prefiere, a través de una gestoría o notaría.

Fuente: Idealista; foto sacada de Pexels.