Documentación necesaria para solicitar una hipoteca

Vender una vivienda puede ser una tarea muy estresante. Según los datos
extraídos, el 37% de los españoles considera que vender una casa es uno de los
procesos más estresantes de la vida y la causa que lo genera, en su mayoría,
es gestionar los trámites y papeleos para la venta.
Una vez conocidos estos datos y teniendo en cuenta que muchas familias pueden
verse en la situación de vender su casa en algún momento, he considerado que una
manera de reducir este nivel de estrés es con una pequeña guía de los pasos
necesarios para vender una casa de una forma rápida, eficiente y con los menores
quebraderos de cabeza posibles.

1. Realizar una tasación inmobiliaria
Calcular el valor de una vivienda. Una vez hecha tu estimación, lo recomendable es
acudir a un profesional para que realice una tasación lo más exacta posible. Hacer
comparativas de los precios de tu zona, hablando con vecinos que han podido vender
o quieren vender, e incluso entrando en portales inmobiliarios e investigar los precios
de la zona. Recuerda que tu casa tiene mucho valor sentimental pero solo tiene un
valor monetario y catastral.
Llegados a este punto debes saber que el valor de tasación de la casa no tiene que
ser el mismo que el de venta. Esto quiere decir que, si la casa está valorada en
200.000 euros, pero consideramos que se puede sacar más por ella, o, todo lo
contrario, tenemos la necesidad de venderla rápido y preferimos bajar el precio, se
puede hacer.

2. Documentación en regla
Nos encontramos ante una de las tareas que más estrés genera: el temido papeleo. La
documentación necesaria va variando en función de la fase en la que nos
encontremos. Por este motivo, vamos a desglosar cada uno de los papeles que se
necesitas.
Antes de poner el piso a la venta: el único documento que se necesitas en
esta fase es una nota simple del registro de la propiedad. En ella se
especifica quién es el propietario y las características de la vivienda. Además de
indicar si dicho inmueble tiene cargas o deudas.
Una vez puesto a la venta y durante su promoción: en esta fase
necesitamos contar con el Certificado de Eficiencia Energética que incluye las
características energéticas de las instalaciones del inmueble y su calificación.
Este certificado es obligatorio no como los planos de vivienda que se pueden
aportar de manera opcional para conocer las posibilidades del inmueble.
En este punto y dependiendo de la Comunidad Autónoma en que la que se encuentre
la vivienda, se debe solicitar la cédula de habitabilidad que acredita que el inmueble
es habitable. Las CC.AA. en las que es obligatorio son Asturias, Baleares, Cantabria,
Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

No nos podemos olvidar del recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.
Con él certificamos que la vivienda está al corriente del pago de dicho impuesto.
Un cuarto documento que puede ser obligatorio es el Certificado de Inspección
Técnica del Edificio, ITE, en edificios de más de 30 años.
Ya por último en esta fase, si un comprador está interesado, lo más recomendable es
realizar un contrato de arras en el que aparecen todas las condiciones de la
compraventa y sirve como garantía para ambas partes -abordaremos este tema más
adelante-.
En la firma de la compraventa: una vez firmada la compraventa se deben
entregar los siguientes documentos: las últimas facturas de los suministros,
el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad, el
certificado de deuda cero y la escritura de compraventa.

3. Preparar la Vivienda
Antes de poner la vivienda a la venta conviene acondicionar el inmueble para así
resultar más atractivo a los posibles compradores. Basta con seguir los principios de la
sensatez; limpieza y orden, aunque solo sea a la hora de las visitas.

4. Promocionar la vivienda
Una promoción adecuada de la vivienda es la manera más sencilla de llegar hasta ese
posible comprador. Utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance desde la
boca a boca hasta los portales inmobiliarios y tu agencia Inmobiliaria, la que más
confianza te dé, déjate guiar por tu instinto, no falla.

5. Negociar las condiciones
En el mejor de los casos varias personas se pueden interesar por la vivienda. De ser
así, hay que elegir la oferta que más nos convenza y negociar con el futuro comprador
en el caso de ser necesario.

6. Preparar el contrato de arras
Ya nos adelantamos en el punto 3 a hablar del contrato de arras. Este documento es
muy útil y beneficia a ambas partes. Si un comprador muestra interés en la vivienda y
llegáis a un acuerdo, antes de realizar la firma de la escritura es conveniente firmar un
contrato de arras en el que se especifiquen todas las condiciones de la
compraventa y las dos partes se comprometen a su realización.

Aquí estoy por cualquier consulta al respecto 🙂

 

Fuente articulo:Fotocasa, Imagén de Precondo CA en Unsplash