Requisitos y licencias necesarios, así como el coste aproximarlo para transformar un inmueble vacío en un hogar.

La subida de los precios de la vivienda está impulsando el interés por reconvertir locales en pisos. En los últimos dos años el número de locales vacíos en las ciudades españolas ha crecido hasta un 22%, coincidiendo con la pandemia, y que la demanda para transformar estos inmuebles en nuevos hogares está cogiendo velocidad.

Según sus datos, uno de cada cinco locales desocupados se ha reconvertido en vivienda desde 2020, un fenómeno que está creciendo como consecuencia de que los propietarios buscan soluciones para conseguir una rentabilidad estable a través del alquiler.

En países como EEUU, o Reino Unido, las propias Administraciones Públicas se están implicando en favorecer la reconversión en viviendas de grandes edificios de oficinas.

En un post de abril ya habia explicado cual eran los pasos son necesarios para conseguir el cambio de local a vivienda.

Requisitos legales para transformar un local en una vivienda

El proceso exige cumplir unos requisitos y solicitar unas licencias para que tenga todas las garantías urbanísticas. Estos son los requisitos legales que se deben cumplir poder cambiar el uso de un local y destinarlo a vivienda:

El inmueble debe estar construido sobre suelo urbano. Es posible comprobar este dato acudiendo al plan urbanístico del municipio donde se encuentra el local.

  • Que no esté agotada la densidad residual de la unidad de actuación. Es decir, no se puede superar la limitación de viviendas por hectáreas que establece cada Ayuntamiento.
  • La reconversión del local en vivienda debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE) en aspectos como ascensores, accesos, puertas, suministros… etc.
  • Es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos. Para ello, se pueden consultar los estatutos de la comunidad.
  • Se debe cumplir con la normativa de la comunidad autónoma acerca de las dimensiones mínimas de una vivienda. Lo habitual es que este requisito se ubique en un mínimo de entre 25 y 35 m2, dependiendo de cada región.
  • Conocer y realizar el pago de tasas e impuestos que establece cada municipio por la licencia de obra.
  • Llevar a cabo el cambio catastral que establece la reconversión de local a vivienda.
  • Gestionar la licencia de ocupación. 

El precio aproximado

Calcular el precio medio de la conversión de un local a una vivienda es complicado, «ya que depende de muchos factores externos, así como también del tipo de local y obra que necesite. Sin embargo, una estimación aproximada del coste de una reforma integral para estos fines puede oscilar entre 20.000 y 30.000 euros«.

Además, hay que tener en cuenta que el coste de los trámites está en torno a 2.500 euros, mientras que los proyectos técnicos de arquitectos y tasas administrativas puede ser de aproximadamente 3.000 euros.

Dónde se reconvierten más locales y a qué se destinan

Donde más reconversiones de locales en viviendas se están produciendo es en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, seguidas de Valencia, Málaga o Sevilla.

Por otro lado, uno de los usos más habituales es el de vivienda particular. Sin embargo, cada vez es más frecuente destinarlo también al alquiler vacacional. Son espacios ubicados con salida directa a calle y, además, cumplen con algunas de las últimas normas impuestas para este fin.

Aquí estoy por cualquier consulta o aclaración.

Fuente: Idealista