La escala del euríbor encarecerá las cuotas de las hipotecas en unos 600 euros anuales de media.

Cuando vamos a pedir una hipoteca, una de las cuestiones que más importa a la mayoría de clientes es cómo se puede calcular la cuota de la hipoteca y el Euríbor.
La razón es que este cálculo es el que nos va a dar la cantidad de dinero que tendremos que vamos a pagar todos los meses.
Os cuento las claves a tener en cuenta para aquellos que estén pensando en solicitar una hipoteca y quieran saber cómo se calcula la cuota de la hipoteca (y cuánto pagarás en tu caso concreto), y quienes tengan ya contratado un préstamo variable y quieran calcular cuánto tendrán que pagar de más cada mes.

¿Cómo se calcula la cuota de la hipoteca?

Para calcular la cuota de la hipoteca hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Cantidad pendiente de amortización
Es la cantidad del dinero que el banco nos ha prestado y que todavía tenemos que devolverle. A medida que vamos devolviendo el capital (el dinero prestado), esta cantidad se va reduciendo progresivamente. Así, al tener una cantidad pendiente de amortización más pequeña, los intereses que se pagan se van reduciendo, ya que son proporcionales dicha cantidad pendiente de amortización.

Tipo de interés
Es el precio al que el banco nos deja el dinero, y que determina la cantidad de intereses que debemos pagar por dicho dinero.

Los intereses que el banco nos cobra están compuestos por dos partes:
• El diferencial: son los intereses establecidos por el propio banco comercial.
• El Euríbor: son los intereses que dependen de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE).
• Teniendo en cuenta ambos intereses, obtenemos el tipo de interés final que pagaremos realmente por el préstamo. La parte correspondiente al diferencial no varía, mientras que en las hipotecas variables la parte correspondiente al Euríbor sube o baja en función de cómo se comporte este indicador.

A partir de esta información podemos obtener la cuota de la hipoteca. Para ello hay que multiplicar la cantidad pendiente de amortización por el tipo de interés dividido entre 12 (los 12 meses que componen al año al que corresponde el valor del tipo de interés). El resultado será la cuota que pagamos cada mes por nuestra hipoteca.

¿Cómo puedo calcular la cuota de la hipoteca y el Euríbor?

Aunque podemos calcular la cuota de la hipoteca y el Euríbor de forma manual, se trata de una forma lenta y engorrosa de hacer estos cálculos. En su lugar, lo más recomendable es utilizar un simulador de hipotecas.
Los simuladores de hipotecas son herramientas digitales que nos permiten calcular la cuota de la hipoteca según el Euríbor de forma rápida y fácil.

Lo ideal es que consultes con una consultoría Inmobiliaria como yo…los simuladores de hipoteca que encuentras por internet no siempre son fiables.
Recuerda, si te duele un diente vas al dentista, pues si quieres saber de hipotecas… ¡habla conmigo!