Dentro de todo el proceso de comprar una casa, la tramitación de una hipoteca requiere un tiempo desde que consultas con el banco, presentas toda la documentación y el banco te da una respuesta.
Sin embargo, es posible adelantar el proceso si antes de pedir la hipoteca tienes preparada toda la documentación.

Pero, ¿qué documentación se pide para solicitar una hipoteca?

Documentación para pedir una hipoteca en Castelldefels

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, los documentos que normalmente solicitan los bancos para comprobar tu solvencia económica  son los siguientes:

  • DNI de los titulares de la hipoteca.
  • Declaración del IRPF. Debes presentar la última declaración de la renta para que el banco compruebe tu situación económica.
  • Recibos de otros préstamos. Se requieren los últimos recibos pagados de otros préstamos que tengas concedidos.
  • Extractos bancarios. Los últimos movimientos de tu cuenta permiten al banco comprobar si hay descubiertos o embargos.
  • Contrato de arras. Solo en el caso de que ya tengas firmado un contrato de arras con el vendedor.
  • Vida laboral actualizada de los solicitantes de la hipoteca. Para comprobar que estáis en activo.
  • Justificante de otros ingresos. Si tienes ingresos al margen de tu trabajo debes presentarlos también.
  • Nota simple de la vivienda a hipotecar, y también de otras propiedades a tu nombre.

Documentación para asalariados

Los trabajadores por cuenta ajena deben presentar, además, los documentos que demuestran su situación en la empresa y sus ingresos. Generalmente, se piden los siguientes:

  • Contrato laboral en vigor. Un contrato indefinido tiene un mejor perfil para el banco que un contrato temporal.
  • Nóminas de los últimos meses. Sirven para comprobar los ingresos que has declarado.

Documentación para autónomos

Los trabajadores autónomos deben presentar una documentación diferente para justificar sus ingresos, ya que no tienen una nómina como los trabajadores por cuenta ajena.
Su perfil es más difícil de evaluar porque no tienen unos ingresos fijos y, por tanto, deben demostrar al banco que son capaces de pagar la hipoteca presentando documentación que demuestre la viabilidad de su negocio. Entre la documentación que se suele solicitar, se encuentra:
  • Declaración anual del IRPF y/o IVA. Tienes que presentar el modelo 100 y/o el 390.
  • Pagos trimestrales de IRPF y/o IVA del año en curso, para saber la actividad que desarrollas en ese momento.
  • Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.

Documentación que deben presentar las sociedades

Cuando la hipoteca la pide una sociedad con personalidad jurídica también debe presentar una documentación diferente para demostrar su solvencia.
Los documentos habitualmente requeridos son:
  • Impuesto de sociedades.
  • Balance de la empresa. Para ver las pérdidas y ganancias reales de la empresa.
  • Escritura de constitución de la empresa.

Tener preparada toda la documentación necesaria para la hipoteca al iniciar el proceso te permitirá adelantar los plazos para la concesión del préstamo y así poder disfrutar antes de tu nueva vivienda o propiedad.
Si te hace falta más información, no dude en ponerte en contacto: te ayudaré a buscar la mejor opción en Castelldefels y en toto el Baix Llobregat.

Fuente articulo:Fotocasa, Imagén de Precondo CA en Unsplash